Aprovechando que hoy, 18 de mayo, es el día de los museos, me he acercado a conocer el único que no conocía de la ciudad en la que vivo, el Museo de Arte Africano Arellano Alonso. Es un museo pequeño, propiedad de la Universidad de Valladolid, sito en una verdadera joya arquitectónica como es el renacentista Palacio de Santa Cruz, otrora colegio mayor y hoy sede del museo visitado y del Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa).
El Museo de Arte Africano está dividido en tres salas que corresponden a otras tantos tipos de arte del África subsahariana: la cultura Nok, en la cuenca del río Níger; el reino Oku, en la actual Camerún; y otra sala con monedas en forma de armas blancas, de varias zonas del África negra. De las tres, la más impresionante sin duda es la del reino Oku, tanto por la cantidad de objetos como por su calidad, con máscaras y disfraces rituales, la mayoría de aspecto zoomorfo que explican el apego de estas culturas al medio natural.
Por cierto, para aquellos que opinan que este tipo de museos en Europa son, en realidad, reflejo de un colonialismo cultural, económico y social de Europa sobre el resto del mundo (en este caso, África), parece que el rey de este "reino de Oku" entregó esas obras voluntariamente con finalidad de intercambio cultural, no fueron expoliadas ni obtenidas por engaño. Para ello, el Museo de Arte Africano expone el documento que así lo acredita, el cual adjunto a continuación.



No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.