Sexta novela que leo del autor superventas sueco después de aquel bombazo editorial que supuso El abuelo que saltó por la ventana y se largó. Fuera de su lengua original no hay, de momento, más que estas seis obras, aunque parece que en sueco ya ha publicado dos más que, probablemente, se acaben editando también en otras lenguas europeas. Jonasson ha sido un tremendo éxito por sus novelas ligeras, sin pretensiones, de un humor con tintes absurdos y ritmo frenético. En una sociedad tan angustiada como la nuestra, siempre se ha necesitado humor, al menos para poder sobrellevar con cierta donosura esta existencia atemorizada. Entre las características del sueco está una prosa muy liviana, diría periodística (no en vano, Jonasson se ganó la vida hasta sus cuarenta y seis años como periodista en algunos de los principales periódicos del país escandinavo), que da un tempo apresurado propio de una película de acción; también personajes que son absolutos perdedores sociales y que, de repente, convierten sus vidas en objeto de admiración mundial al tratar con los grandes personajes políticos del momento (en esta novela tocan el presidente estadounidense Obama o el presidente de la ONU Ban Ki-moon). En general, es humor disparatado y acelerado que tiene una lectura fácil y amable, ideal para la época veraniega.
El argumento general de La pitonisa y el idiota es, grosso modo, el siguiente: una astróloga, Petra, ha descubierto que en apenas unas semanas la atmósfera terrestre desaparecerá, bajando la temperatura en la superficie del planeta a -300 ºC, matando por tanto a toda la humanidad; nadie, claro está, cree en sus predicciones; la marginación social a la que está sometida la lleva a plantearse seriamente (e intentar) el suicidio. Por otro lado, Johan, un pequeño desastre, mofa y abuso de su hermano Fredrik es expulsado de su lujoso piso de Estocolmo por su maltratador pariente y dejado con una simple autocaravana por toda propiedad en el mundo. Estos dos completos perdedores conocerán a una "influencer" e "instagrammer" de setenta y cinco años, Agnes, que pasa por ser una veinteañera en internet, con su famosa página "Travelling Eklund", con la que consigue pingües beneficios. Este inverosímil trío viaja en la autocaravana hacia Roma para vengarse del hermano de Johan, donde por pura casualidad conocerán a Obama y a Ban Ki-moon. De allí, pasando por Zurich para conseguir dinero, al archipiélago de las Cóndores (evidente nombre de ficción para el archipiélago de las Comoras, situado entre África y Madagascar) donde tratarán con el corrupto presidente Aleko que se descubrirá como el padre biológico de Johan (giro argumental muy frecuente en Jonasson). De ahí a ser altos cargos del gobierno insular hasta comprar (con el dinero de una estafa en internet) la licencia para poder fabricar el famoso queso sueco Västerbotten en Estados Unidos, no queda más que seguir disparatando, para lo que el escritor sueco está, evidentemente, muy dotado.
En fin, si se está buscando una novela que lo alumbre a uno en este valle de lágrimas, evidentemente se está equivocado. Jonasson es un autor de entretenimiento ligero, nada más, y nada menos. En estos tiempos que corren no es malo abandonarse a ese entretenimiento sin aspiraciones intelectuales. Ya se sabe, hay que sobrevivir a la locura.








.jpeg)











